fbpx

Sobre San Pedro de Atacama

Ubicado en la región de Antofagasta a 2400 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, es un pueblo cuyo desarrollo moderno se vio marcado por la astronomía, la arqueología y el turismo. Antiguamente fue hogar de la cultura atacameña y, luego, uno de los territorios bajo el control de los Incas. Al visitar la zona es imperdible conocer el museo arqueológico, la casa incaica, la iglesia de san pedro, pukara de kitor, entre otros.

Al recorrer San Pedro notara que está dividido en ayllus, equivalentes a las comunas, son etiquetas utilizadas por el pueblo atacameño para referirse a los diferentes grupos o sectores de la zona y testimonio de la conexión y vigencia que mantienen sus raíces ancestrales. Entre los Ayllus destacamos el Ayllu de Cucuter, donde realizamos el tour astronómico.

Además de las zonas de interés histórico se concentran en la región diversos paisajes formados por la fuerza de los elementos de la naturaleza. Como construcciones rocosas producto de erupciones volcánicas y la erosión del viento, pozones termales naturales, geiseres, oasis  formados por el invierno boliviano, además de ser uno de los centros de observación astronómica más importante del mundo.

Al conocer  los diferentes parques nacionales o atractivos turísticos resulta fácil sentirse trasportado a otro planeta, contemplar el valle de la luna,  la magnitud del desierto, la fuerza de los geiseres, un cielo en llamas al atardecer o como las estrellas se muestran sin timidez frente a nosotros. Parece ser una invitación a cuestionar nuestro lugar en el mundo y comprender porque las culturas originarias respetaban de tal forma las fuerzas naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *